Hipogravidez
Hipogravidez: debido a la fuerza de flotación, al entrar en el agua se experimenta un aligeramiento equivalente a la fuerza del peso de volumen de agua desplazada. Esto hace que la persona sólo soporte el peso de las partes de su cuerpo que están fuera del agua.
La intensidad del ejercicio y la presión constante del agua en todas las direcciones convierten al medio acuático en una especie de gimnasio tridimensional. Ventajas y beneficios que aporta usar este modelo o método de entrenamiento:
ELIMINA EL IMPACTO. Al trabajar dentro del agua reduce el impacto con el suelo y con esto las tensiones sobre las articulaciones. Favoreciendo la relajación muscular, la descarga del peso en la espalda, facilita los movimientos y provocando un mayor radio de acción en las articulaciones, también se puede usar como método de rehabilitación.
AUMENTA LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO. Cuanto más fuerte se ejecuten los movimientos dentro del medio acuático más resistencia a ellos encontraremos y éstos serán más veloces.
EQUILIBRIO MUSCULAR. La resistencia homogénea que existe alrededor del cuerpo, unificada a la hipogravidez, hace que para cualquier tipo de movimiento deban trabajar los músculos agonistas “a la ida del movimiento” y los antagonista “a la vuelta”, estableciendo un trabajo muscular equilibrado. Al estar sumergidos se favorece la ejercitación simultánea de la zona superior e inferior del cuerpo y su equilibrio.
MEJORA AERÓBICA. Al tratarse de un trabajo globalizado, la practica acuática proporciona una mejora significativa de la capacidad aeróbica, ya que la cantidad de oxigeno solicitada es superior.
REDUCCIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA. Disminuye nuestro calor corporal, gravedad, la compresión, esto hace que el ejercicio sea más intenso que en tierra.
TONIFICACIÓN RÁPIDA Y EQUILIBRADA. La resistencia ofrecida por el agua es una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo de la musculatura. La práctica de ejercicios de mediana y baja intensidad y con una cierta duración también proporciona una mejora de la resistencia.